Es un camino de autoconocimiento basado en el movimiento corporal…
Los 5 Ritmos es un mapa del movimiento de la vida. Gabrielle Roth, la creadora de esta práctica, identificó 5 esencias básicas de movimiento que se manifiestan en 5 Ritmos vitales; Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud. A cada uno de ellos van asociados distintos aspectos de la existencia y juntos abarcan todo cuanto nos rodea, todo cuanto somos.
La finalidad principal de esta práctica es la de facilitarnos el retorno a nuestros cuerpos, ayudarnos a asentar plenamente nuestra presencia en ellos, recobrar nuevamente nuestra sensorialidad y nuestros sentidos innatos, a la vez que disolvemos los condicionamientos y hábitos corporales adquiridos, recuperamos nuestra espontaneidad y autenticidad originarias.
En los 5 Ritmos se explora lo que es sentido individual y colectivamente combinando la meditación estructurada, con el proceso terapéutico y artístico de seguir el impulso, el instinto, la inspiración, la expresión y la guía interna. La estética del movimiento no encuentra lugar en este espacio. Las sesiones están diseñadas para que cualquier persona sin ningún conocimiento de danza, de cualquier edad, o condición física pueda realizarlas.
Una sesión habitual está constituida por una parte pautada y otra parte de baile libre guiada por la secuencia musical que constituye el mapa cíclico de energía de los 5 Ritmos: Fluido/recibir, Staccato/incrementar, Caos/soltar, Lirico/asentar-expandir, Quietud/integrar. Este es el proceso al que se le denomina OLA.